top of page
  • Foto del escritorInfo Mexico Kan Tours

Crónica de un tour de un día en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an

Sian Kaan Adventure a unique way to visit Sian Kaan reserve

Sian Kaan Adventure, una forma única de visitar la reserva de la biósfera de Sian Kaan.

Nuestra aventura comenzó en un caluroso día de verano, el majestuoso cielo azul sobre nosotros, el sol alto en el centro del cielo nos decía que sería uno de esos días perfectos. Habíamos escuchado historias sobre el lugar que íbamos a visitar, pero nada realmente nos preparó para lo que estábamos a punto de experimentar, Sian Ka´an realmente superó nuestras expectativas.

Entramos en la reserva desde su acceso costero, al sur desde todos los pequeños hoteles a lo largo de la costa de Tulum. Éramos 12 en una camioneta escuchando la introducción, información y recomendaciones de nuestro guía sobre el lugar que estábamos a punto de descubrir. Condujimos rodeados de vegetación costera en una franja de tierra con el Mar Caribe a un lado y lagunas con manglares al otro lado. Esto solo podíamos verlo en el mapa que nos mostró nuestro guía porque desde nuestra ventana todo lo que podíamos ver era una espesa jungla. Nuestros guías explicaron que el 70% de la superficie de la reserva está cubierta por agua, debe hacer un recorrido para ver a Sian Ka´an. Entonces, después de 30 minutos de un viaje lleno de baches, nos alegramos de ver y conocer a nuestros capitanes de barcos. El grupo se dividió en dos, cada bote con 6 personas, un guía de México Kan Tours más un capitán.

En nuestro bote teníamos a Aida como nuestra guía, ella es una espeleóloga y alguien que se preocupa profundamente por Sian Ka´an. Mario era nuestro capitán, nacido en el área y criado en Sian Ka´an, conocía el área como la palma de su mano y su conexión con el lugar le dio un sexto sentido de dónde encontrar todos los animales que vimos.

Navegamos a través de los humedales, un increíble paisaje de manglares en el agua como pequeñas islas que parecían reflejar los cúmulos de nubes sobre nosotros, estábamos en el cielo. Aida quería explicarnos la hidrología de Yucatán llevándonos a un par de manantiales de agua dulce en la laguna.

El color del agua en la laguna es tan claro que podíamos ver desde nuestro bote algo que parecía un agujero en el fondo de la laguna por donde salía agua de lluvia fresca. El agua de lluvia se filtra a través de la piedra caliza hacia el interior y viaja en ríos subterráneos hacia el mar, como la mayoría de los ríos, pero en Yucatán los ríos son subterráneos, esto fue todo un espectáculo y muy interesante de entender por qué Sian Ka´an es una reserva natural y en él, la costa es principalmente agua.

Aquí también es donde sucedió una de las cosas más sorprendentes... pudimos ver a un par de manatíes disfrutando del agua más fresca de esta área. ¡Estos mamíferos acuáticos también conocidos como "vacas marinas" debido a su dieta principalmente vegetariana tienen como pariente más cercano al elefante!

Cuando nos acercamos a Punta Allen (el pueblo más grande de la reserva de biosfera de Sian Ka´an), vimos una isla de manglar con algunas aves como fragatas, cormoranes, algunos pelícanos, una garza y ​​una garceta. Nuestro capitán Mario nos dijo que en la temporada de migración entre noviembre y marzo, esta misma isla está llena de muchas especies diferentes de aves, como garcetas, garzas, espátulas, Ibis y muchos más que vienen como especies reproductoras del norte. "No es un mal lugar para escapar de los meses de invierno", pensé.

Continuamos y ahora estábamos en un punto donde la laguna en la que habíamos estado se conecta con el Mar Caribe, en una bahía llamada Bahía Ascensión. Esta área fue documentada por los españoles hace mucho tiempo cuando exploraron la costa de Yucatán, pero también es una bahía que ha sido utilizada por los marineros, principalmente como refugio y un buen lugar para detenerse; incluso los piratas navegaban por estas costas y probablemente usaban esta misma bahía para refugiarse de las tormentas, o para pescar, descansar y/o explorar la tierra firme. Esta bahía ofrece una increíble cantidad de nutrientes para muchas especies y es un lugar popular para animales como tortugas marinas, delfines, pero también aves como el hermoso águila pescadora (un ave de rapiña que se alimenta principalmente de peces).

Fue en esta misma bahía donde pudimos ver un par de delfines nariz de botella, ¡no lo podía creer! El primer pensamiento que se me ocurrió fue que estos delfines estaban donde pertenecían y no en las piscinas, ya que los ves "anunciados" en muchos lugares y desafortunadamente la Riviera Maya no es la excepción. Aida nos contó algunos hechos increíbles sobre la ecología y el comportamiento de los delfines nariz de botella, así como las regulaciones que todos en Sian Ka´an deben seguir al observar a estas magníficas criaturas para garantizar su bienestar. Era hora de abandonarlos y dirigirse al segundo arrecife de coral más grande del mundo, el Arrecife Mesoamericano.

Saltamos al agua y los seis seguimos a Aida mientras señalaba con el dedo todo lo que quería que viéramos, diferentes formas y colores de coral, bancos de peces, un rayo y la tortuga marina hermosa, que luego explicó, era una tortuga carey. Juro que esta tortuga era hermosa, una vista que nunca olvidaré.

Después de nadar, todos tomamos un refrigerio ya que había un lugar más para visitar antes del almuerzo. Nos detuvimos brevemente cerca de Punta Allen frente a su faro antes de llegar al siguiente lugar. El agua era tan clara que podíamos ver rayas y estrellas de mar. Aida nos contó sobre la historia de Punta Allen, la importancia de la industria de captura de langosta para la población local y cómo esa industria se ajusta a los objetivos de la UNESCO del MAB (Hombre y Biosfera).

Finalmente, durante la última parte del recorrido (antes del almuerzo en la ciudad de Punta Allen), ¡nos llevaron a un banco de arena (una parte poco profunda del mar) donde me sentí como si estuviera dentro de una postal! Era el lugar perfecto para relajarse, tomar fotos y disfrutar, pero también para reflexionar sobre lo que acababa de experimentar.

Después de todos los paisajes fascinantes y las criaturas que tuvimos la oportunidad de admirar, esta experiencia con México Kan Tours me hizo sentir que el turismo responsable es posible, y que "Viajar con intención", como dice el eslogan de la compañía, se trata siendo un viajero consciente, dejar que este tipo de exposición al mundo natural y este tipo de experiencias nos ayuden a darnos cuenta del impacto, positivo o negativo que cada uno puede tener al viajar, pero también en casa en nuestra vida cotidiana. El derecho a viajar también conlleva una gran responsabilidad, al elegir correctamente podemos contribuir a la conservación de estos ecosistemas asombrosos pero frágiles y sus habitantes.